El Camino de los Hijos de la Tierra

 

El Camino de los Hijos de la Tierra es heredero de las tradiciones espirituales nativas americanas, reconocemos que detrás de todas las formas de vida, existe el espíritu. Recibimos esta cosmovisión que guió a nuestros ancestros nativos americanos en el año 1994, gracias a la instrucción y el legado de varios Hombres Medicina, que llegaron hasta Uruguay, para ayudarnos a recuperar la Memoria de esta Tierra. Donde aparentemente no quedaban rastros de la antigua sabiduría espiritual nativa, o no las habíamos sabido encontrar. Hoy, le agradecemos a todos los guías que nos dieron la oportunidad de descubrir, por nosotros mismos, quiénes somos, quiénes fuimos y quiénes seremos. Sentimos que hemos recuperado el linaje de nuestros ancestros, y su modo de caminar en familia.

 

Honrando este linaje, decidimos caminar hacia el restablecimiento del Orden del Amor en el Círculo. Reconocemos que el espíritu es un solo Ser, al que llamamos Gran Espíritu, quien sostiene a todas las formas de vida, incluyéndonos a nosotros mismos y al resto de la creación. Celebramos la diversidad y reconocemos al Gran Espíritu detrás de todas las filosofías, tradiciones y religiones. Al igual que lo hicieron nuestras abuelas y abuelos, nuestra casa y nuestras ceremonias están abiertas a todas las personas que lleguen con respeto, a buscar la medicina del Corazón. 
 

Hoy somos una gran familia; un grupo de mujeres y hombres, niñas y niños, jóvenes y ancianos que nos reunimos en círculo a  transitar los desafíos de la vida, buscando tomar las decisiones por unanimidad y en consenso, porque sabemos que detrás de cada punto de vista del círculo, está la grandeza del espíritu. Nos conformamos como una Asociación Civil sin fines de lucro, llamada El Camino de los Hijos de la Tierra, cuyo propósito principal es desarrollar actividades culturales, educativas y espirituales. Difundiendo, preservando y rescatando el modo de vida y la tradición nativa de los pueblos de América.
 

Bienvenidos a nuestra casa.



Código ético

Asociación Civil “El Camino de los Hijos de la Tierra”

Código Ético

La Asociación Civil El Camino de los Hijos de la Tierra se compromete, a través de esta carta, a sostener los siguientes procedimientos éticos en ceremonias organizadas por dicha institución. Tanto en ceremonias con uso de Medicinas Sagradas (*), como en ceremonias que no utilice este tipo de medicinas:


RECEPCIÓN Y SEGUIMIENTO:

1) Informar a los interesados sobre los requisitos imprescindibles para participar en una ceremonia y detectar si existe alguna causa que impida su participación.
2) Informar acerca de los posibles efectos de las Medicinas Sagradas (si la hubiere) de la forma y duración de la ceremonia y de la composición de la sustancia que se tomará de manera que los participantes puedan entenderlo y asimilarlo.
3) Los participantes firmarán un consentimiento informado sobre la ceremonia a realizar.
4) Poner a disposición de los participantes un número de teléfono o algún medio para comunicarse con los organizadores de la ceremonia luego de finalizada la misma, de ser necesario.
5) Mantener una actitud empática de calidez, en todo momento, antes, durante y después de las ceremonias.


VETOS:

No se permite la participación de personas:

1) Incapacitadas mentalmente por algún tipo de trastorno severo.
2) Que estén tomando alguna medicación incompatible con el uso de las Medicinas Sagradas.
3) Que asistan a la ceremonia bajo los efectos de alcohol u otras sustancias psicoactivas.
4) Que asistan a la ceremonia portando armas de cualquier tipo.
5) Que lleguen sin información o la rechacen.
6) Cualquiera que no reúna las condiciones marcadas por la Asociación Civil.
 

DINERO:

1) No está permitida la venta, el tráfico, comercialización o especulación de ningún tipo con las Medicinas Sagradas.
2) El objetivo principal de las contribuciones económicas debe ser sufragar los gastos originados por la celebración de las ceremonias así como sostener la continuidad de la Asociación Civil. Sin perjuicio de lo anterior, las personas habilitadas por la Asociación para organizar y dirigir ceremonias con Medicinas Sagradas (“Hombres y Mujeres Medicina”) pueden vivir de su trabajo como tales sin afán de lucro.


LEY:

La Asociación Civil asume el compromiso de comportarse y expresarse conforme a las leyes vigentes recogidas por nuestra Constitución o trabajando para su modificación en función de este Código para su armonización con la Declaración Universal de Derechos Humanos, especialmente en cuanto a lo relativo a la libertad de conciencia y libertad religiosa.
 

SALUD:

Las Medicinas Sagradas no deben considerarse ni ofrecerse como la “panacea” de nada.


MEDIO AMBIENTE:

La extracción y/o elaboración de las Medicinas Sagradas no debe perjudicar el hábitat natural de su origen ni suponer ninguna amenaza para las poblaciones del entorno. La protección de la naturaleza y sus habitantes (Madre Tierra) debe ser siempre un vínculo de unión entre quienes trabajan con las Medicinas Sagradas en todo el mundo.


COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN:

1) La Asociación Civil se responsabiliza por la información que facilita a sus miembros o medios de comunicación, resaltando que no habla en nombre de otras organizaciones y escogiendo con esmero a sus comunicadores.
2) Se asume el compromiso de no practicar proselitismo ni hacer alardes publicitarios sobre las ceremonias ni el consumo de las Medicinas Sagradas. Ahora bien, todos los interesados o recién llegados tienen derecho a recibir la información que soliciten de forma saludable y positiva.
3) La Asociación Civil apoya la investigación científica sobre las Medicinas Sagradas y está disponible a colaborar en investigaciones cuyos procedimientos no contradigan los principios de la Asociación.


AUTORIZACIÓN, GUIA Y DESARROLLO DE CEREMONIAS:

1) Cualquier persona que guíe una ceremonia con Medicinas Sagradas debe tener la correspondiente autorización y supervisión de la Asociación Civil.

2) La persona que guíe una ceremonia con Medicinas Sagradas no debe dirigir ceremonias más allá de lo que esté capacitada y segura de poder llevar, sea en tiempo, intensidad o cualquier otro factor.

3) La persona que guíe una ceremonia con Medicinas Sagradas está obligada a desarrollar las ceremonias en conformidad con este Código Ético. Orientándose exclusivamente al desarrollo propio, de las personas que asisten a la ceremonia, de la Asociación Civil, de su entorno y para el bien de la humanidad. Absteniéndose absolutamente de causar de forma voluntaria cualquier tipo de mal a nadie:

a) Respetando la integridad sexual, física, mental y emocional de los participantes.
b) No tratando de sonsacar dinero o influencias durante la ceremonia.
c) Tratando toda la información personal de los asistentes de forma confidencial.


COBERTURA:

1) Este Código Ético está abierto a nuevas aportaciones.

2) La Asociación Civil se compromete a ayudar a otras organizaciones hermanadas y a defender todos los aspectos relacionados con el uso de Medicinas Sagradas, en un esfuerzo honesto por la unión de las personas y organizaciones adheridas.

3) Cualquier irregularidad con respecto al presente Código Ético que se produjere en Ceremonias de nuestra Asociación Civil podrá ser denunciada en info@caminodeloshijosdelatierra.org con el asunto DENUNCIA CÓDIGO ÉTICO, con la finalidad que desde la misma se pueda actuar en consecuencia.

4) El presente Código Ético se refiere al comportamiento ético de los Hombres y Mujeres Medicina, como personas habilitadas por nuestra Asociación Civil para dirigir Ceremonias con Medicinas Sagradas. El presente código ético se extiende a todos aquellos que llevan adelante, o realizan tareas de apoyo, en ceremonias de cualquier índole en el marco de nuestra Asociación Civil y comunidad espiritual. Por lo tanto, abarca a los custodios del fuego, guardianes de puerta, custodios de cedro y custodios del tambor; incluye las personas habilitadas para dirigir ceremonias de Temazcal, a los custodios del fuego en los temazcales y a todos los que trabajan apoyando en cada ceremonia sagrada; a los que dirigen rezos de Tabaco; a las que dirigen rezos de Luna, a los Portadores de Chanupa (Pipa Sagrada); a todos los miembros del Consejo de nuestra Asociación Civil; a los coordinadores de comisiones, y/o equipos de trabajo, en ceremonias tales como la Búsqueda de Visión y la Danza de la Paz, y en general a todas aquellas personas referentes de nuestra comunidad espiritual y que nos representan de algún modo.

Se prohíbe la grabación tanto de audio como de video, así como cualquier tipo de posterior reproducción, por cualquier medio de comunicación, masivo o no, ya sea escrito, audiovisual, radial, fotográfico, redes sociales, etcétera, de cualquier Ceremonia de forma total o parcial en las cuales se participe, de igual manera quedan comprendidos los comentarios sobre dichas Ceremonias para respetarl la intimidad de todos los participantes y su confidencialidad.

  .............
(*) Medicinas Sagradas son, para nuestra Comunidad Espiritual: el Tabaco (nicotina tabacum), la Ayahuasca o Santo Daime (Banisteriopsis caapi), el San Pedro o Aguacoia (Echinopsis pachanoi), los Honguitos o Niños Santos (Psilocybe cubensis), el Peyote (Lophophora williamsii).



 

Quienes Somos

Hombres/Mujeres Medicina 

Temazcaleros/as      

 

Adrián Benítez

Aldo Grau
Alejandro Arriola

Alejandro Corchs

Alejandro Spangenberg

Claudia López

Elena Penadés

Karina Ruchansky

Natascha Spangenberg

Nibia Bastos

Rafael Olivera

Roberto Azambuya

Sebastian Arias

Solange Dutrenit

Yuri Rodriguez






























 

 


Alejandra Lagorio

Alexander Spangenberg
Alexis Costa
Alfredo Berduc
Alfredo Changala
Álvaro Mariño
Beatriz Pereira
Ernesto Tuco Ramírez
Fernando Mayor
Gerardo Honty 
Gerardo Rovetta
Germán Leicht
Gladys Torres
Gustavo Ramírez
Horacio Rossi
Hugo Gularte
Ingrid Siri
Jorge Bremec
Juan Techera 
Laura Lamé 
Lía Gastelumendi
Lucia Battegazzore 
Luciano Davyt
Ludmila Maddalena 
Mabel Hopenhaym 
Mariaselva Echagüe
Marta Bonora
Maximiliano Costa
Pablo Merlo
Paula Herrera
Rocío Bertoletti
Rodrigo Patrón

Ruben Prieto
Sofía Bravo
Tamara Spangenberg
Ximena Rodriguez

Yanela Oviedo

 

Imagenes